sábado, 10 de julio de 2010

El paciente pasará por pruebas que demuestren si está apto o no para el estudio de inmunoterapia


Vacuna contra el cáncer actúa según sistema inmune de la persona


Rosibel González/ Prensa YVKE
Viernes, 9 de Jul de 2010. 10:04 pm



Ciertamente, son más de doscientas personas las que acuden a diario al auditorium del Instituto de Biomedicina, del Hospital Vargas, para recibir charlas inofrmativas sobre las investigaciones adelantadas por -el fundador y director – Dr. Jacinto Convit, en cuanto a un estudio de inmunoterapia en pacientes con cáncer de seno, colon y cerebro.

Sus rostros reflejan múltiples inquietudes. En su mayoría, son visitantes de otros estados, incluso uno que otro extranjero se cuela en los asientos de este auditorium, para escuchar y ser escuchados.

Minutos antes de comenzar la charla, los visitantes dialogan entre sí y dejan ver en sus testimonios, la esperanza de prolongar su vida ante la incansable lucha sostenida con el cáncer, sea cual sea su ubicación y la dimensión del mismo.

A su encuentro, sobresale la figura de Ignacio Moreno, psicólogo, quien a diario presta su colaboración a los visitantes. Él, indica que se trata de brindar un apoyo psicosocial a pacientes y familiares para responder – en lo posible- al sin fin de preguntas en torno a la aplicación de la vacuna contra el cáncer –aún en estudio-.

LA ANTESALA

Todos sentados en semicírculo, papel o libreta, lápiz o bolígrafo, los ojos centrados en los gestos explicativos de Ignacio Moreno, psicólogo y orador en cada charla.

El discurso hace su entrada por los estudios de avanzada del Dr. Convit, su trayectoria en la medicina ( pionero en la cura contra la lepra y la leismaniasis – a través de una vacuna), y por supuesto, sobre los pacientes que han sido evaluados –previo consentimiento- a los cuales se les ha aplicado un modelo experimental de inmunoterapia, de manera gratuita, por demás.

Ignacio Moreno no pretende emitir opiniones clínicas que no están dentro de su campo de estudio (la psicología); por el contrario, en cada acompañamiento hace ver que, a pesar de no estar ligado a estudios médicos en gran profundidad, cada individuo responde de manera diferente a los múltiples tratamientos aplicados y, bajo cierto criterio de conocimiento explica cómo funcionan y cuáles son los posibles resultados.

Entre tantas demostraciones, llegó el momento de hablar de la vacuna, del estudio del Dr. Jacinto Convit, por lo que la oratoria tomó el punto que todos –en la sala- deseaban escuchar, asimismo dejó claro que “la idea de vacuna nos remite a una cosa preventiva, y aquí no estamos hablando de algo preventivo sino curativo. Sin prometer en su totalidad que se trate de curar el cáncer, aún”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Tengo una sobrina con cáncer de seno, ella vive en Maracay y ha sido tratada por su oncólogo, ella desea saber –antes de viajar a Caracas- , si puede ser tratada con la inmunoterapia? . Abrió el ciclo de preguntas Rosa Carmona, quien en calidad de familiar quiso asistir a la charla y así orientar a su sobrina sobre los pasos a seguir para formar parte del programa de investigación del Dr. Jacinto Convit.

De inmediato tomó la palabra Ignacio Moreno para explicar que “todo paciente debe tener la autorización de su oncólogo tratante. Más que la remisión de un informe médico, éste debe hacer acto de presencia en el nuevo proceso por el cual será sometido el paciente, no sin antes advertir que debe pasar por un proceso de pruebas que comprobarán si este paciente es apto o no para el estudio de la inmunoterapia”, recalcó.

Los oncólogos revelan que son varios procedimientos para combatir el cáncer, entre ellos la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia . En el caso de la inmunoterapia, ellos la consideran como un estudio. “Hay muchos abordajes, por lo que el Dr. Convit plantea la inmunoterapia del cáncer basado en inyectar en la célula tumoral la fórmula del BCG y formalina. Tras su aplicación, el Dr Convit habla de resultados alentadores, desde hace tres años, con apenas 23 pacientes”, explicó Ignacio Moreno.

Manos se alzaban para relatar los diferentes tipos de casos. Entre los visitantes , una señora explicaba que padecía de cáncer en el riñón, por lo que Ignacio Moreno resaltó que los estudios – hasta la fecha- sólo han abordado el cáncer de seño, colon y estómago, por lo que le sugirió –a aún así- plantear el caso y continuar bajo la estricta indicación de su oncólogo.

PASOS A SEGUIR

No culmina el encuentro del día sin antes advertir al paciente que, debe realizarse los estudios pertinentes, que de acuerdo a lo explicado por Ignacio Moreno, “los efectos están relacionados con el sistema inmunológico del paciente. Si éste no cuenta con un sistema inmune adecuado, la vacunación no otorgará los resultados que se esperan”.

Lo más importante aún, es el acompañamiento del médico oncólogo , dijo Ignacio Moreno “no sólo en presencia física, ni a través de la redacción de un informe, tiene que tener la disposición de continuar el seguimiento del paciente, una vez que entre al programa de inmunización, por la aplicación de la vacuna” puntualizó.

Otra de las vías para entrar en contacto con el Dr .Jacinto Convit y su equipo de trabajo es a través de los correos: jconvit@gmail.com, o la página web www.biomedicina.org.ve. Las charlas continúan de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 am en el auditorium del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, ciudad capital.

1 comentario:

  1. Los felicito por crear un espacio en internet donde las personas se puedan informar de los trabajos científicos y sus resultados para tratar el cancer y otro tipo de enfermedades que padecen tanto venezolanos como otros habitantes del mundo. Congratulo la gran labor que realiza el Dr. Jacinto Convit y su valioso aporte a la medicina. Leyli Santos - Táchira, Venezuela

    ResponderEliminar